La equinaca es una planta que posee una potente actividad antiviral que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones virales que coadyuvan a combatir alergias e infecciones respiratorias. Además puede usarse de forma preventiva, durante tres o cuatro semanas en las épocas de mayor riesgo.
La Equinácea tiene diversas propiedades: la experimentación con ella ha permitido comprobar su actividad antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria y antioxidante, ya que en su composición se encuentran los ácidos fenílicos y cafeico, alcamidas y aceite esencial, que son los encargados de estas cualidades terapéuticas. Por ejemplo, el ácido cafeico promueve la fagocitosis, esto es cuando una bacteria se introduce en el cuerpo, las partículas de las células lanzan una seсal y “se comen” al virus.
La actividad inmunoestimulante de la equinácea se debe a ello y previene de infecciones causadas por bacterias oportunistas, como en el caso de la neumonía.